Proyectos Integrales

Adjuntamos información y documentación sobre Proyectos Integrales del programa Mendoza Activa IV.

Mendoza Activa IV es un programa del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza que, al igual que en las etapas anteriores, promueve inversiones en el sector privado permitiendo reactivar la economía a través de la devolución de Aportes No Reembolsables (ANR). El reembolso alcanza al 40% de la inversión realizada y se devuelve de tres formas: en transferencia en efectivo a una cuenta bancaria (CBU), como crédito fiscal para pago de ingresos brutos y a través de una billetera virtual para pago de bienes y servicios (a utilizarse en gastronomía, turismo, hotelería, deportes, recreación, etc.).

En el subprograma Proyectos Integrales se podrá acceder a la compra de:

a) AGRÍCOLA:

– Adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial nueva o usada.
– Adquisición de equipamientos agrícolas y/o agroindustriales nuevos.
– Creación de cámaras frigoríficas con fines agrícolas sistema “llave en mano”. Ampliación y/o refuncionalización.
– Estaciones meteorológicas con sensores de temperatura, humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, radiación solar. (Equipamiento y software).
– Materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo en esquema de entrega llave en mano.
– Materiales, accesorios e instalación de sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo y supra arbóreo en esquema de entrega llave en mano.
Sistemas de riego presurizados (goteo – aspersión – micro aspersión – pívot-avance frontal).
Incluye tablero eléctrico, cabezal de bombeo y filtrado, tuberías principales y secundarias, válvulas, laterales y accesorios. Esquema de entrega “llave en mano”
– Reactivación de perforaciones.
– Impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca.
– Sistema de riego por pulsos.
– Material de propagación proveniente de viveros autorizados por INASE.
– Nuevas plantaciones o replantación o reconversión varietal de montes de Nogales, Almendros, Pistacho, Olivos, Durazno Industria y Cerezos.
– Reimplantación o reconversión de montes de ciruela industria.
-Sistema de energía solar.
– Malla antigranizo.

Adicionalmente, y sólo vinculados a la superficie de la implantación a realizar establecida precedentemente, se podrán autorizar inversiones de los siguientes componentes:

– Tutores y polainas.
– Desmonte, erradicación, nivelación y laboreo de suelo para la implantación.
– Instalación de equipos de riego llave en mano.
– Estructuras de apoyo para sistemas de conducción (postes, alambres y accesorios) llave en mano. Para el caso de viñedos solo podrán considerarse estos elementos en cultivos existentes para reemplazo de estructuras deterioradas, no en viñedos a implantar.
– Cobertura protectora para lluvia.
– Invernaderos sistema “llave en mano” con sus adicionales de corresponder automatización, riego, calefacción, enfriamiento, monitoreo de variables.
– Reposición o arreglo de estructura de sostén para invernaderos y el cambio de polietileno o cobertura.
– Infraestructura necesaria para cultivos hidropónicos y acuapónicos

b) INDUSTRIAL:

– Maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial nuevos, preferentemente producido en la provincia de Mendoza. Las inversiones deben formar parte de un proceso industrial, o ser propias de la actividad construcción.

c) GANADERA:

– Equipamiento e infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.

El monto mínimo de la inversión es de $15.000.000 y el máximo de $80.000.000; la devolución del 40% en ANR será: 10% billetera virtual, 20% efectivo y 10% crédito fiscal.

La apertura de la ventanilla de inscripción de proyectos se realiza desde el 01 al 10 de marzo. Solo durante este periodo será posible cargar la documentación.

Para inscribirse se deberá ingresar al formulario que se encuentra en el siguiente link:

Luego de completar los datos del proyecto, en la parte final del formulario deberá adjuntar los archivos en PDF de la documentación solicitada y el/los presupuestos. Al finalizar la carga, el sistema le brindará un número de ticket con el que podrá hacer el seguimiento del proyecto desde este link:

Detalle de la documentación que se adjunta:

1) Guía de presentación: la documentación general y particular como DNI, constancia de CUIL, inscripción en AFIP, bonos de sueldo, presupuesto de los materiales a adquirir, copia de escritura de propiedad, copia de estatutos, etc., debe presentarse en formato PDF, en hasta 10 archivos de 16 MB cada uno. En un mismo archivo pueden incluirse distintos documentos, siempre y cuando se especifique su contenido.

Presupuesto o factura proforma de los materiales a adquirir: deben incluirse las especificaciones técnicas (marca y procedencia) y precio de los productos (unitarios y totales). Al momento de puntuar y aprobar el proyecto, se priorizarán aquellos de origen local, provincial o nacional, mientras que los de origen extranjero tendrán un puntaje menor.

Las facturas de los productos/materiales/servicios recién podrán presentarse una vez que el Ministerio de Economía apruebe el proyecto, previa notificación por decreto o acta de preadjudicación.

2) Pliego de condiciones: al momento de inscribirse deberá descargar el pliego correspondiente a la ventanilla en curso, firmarlo en todas sus hojas y digitalizarlo en formato PDF. También puede utilizarse firma digital desde un lector de PDF: Adobe Reader incluye la opción «firma digital» o «rellenar y firmar» a partir de una imagen/foto firmada.

3) Presupuesto y plan de trabajo: planilla en formato Excel en la que deberá detallar los productos/servicios a adquirir que se encuentren en el/los presupuesto/s así como las etapas en la que se desarrollará la obra.

4) Declaración jurada: incluir cantidad de integrantes del grupo familiar con nombre, apellido, DNI y CUIL de cada uno.

5) Copia formulario Ticket Mendoza: PDF a modo orientativo sobre la información que necesitará completar al momento de inscribirse y cargar el proyecto.