Programa de Empleo Independiente

Es un programa perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su principal objetivo es acompañar a personas desocupadas que deseen iniciar un emprendimiento, así como a trabajadores y trabajadoras independientes que buscan reforzarlo. Dicho programa brinda una ayuda económica en forma de Aporte No Reembolsable (ANR).

Requisitos:

a) Estar inscripto en alguno de los siguientes programas:

Fondo por desempleo: desempleados comunes que fueron despedidos de su trabajo en blanco sin causa y tramitaron el cobro en Anses.
Promover: Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD), aunque no cobren pensión.

b) Emprendedor mayor de 18 años, desocupado que cuenten con emprendimiento de producción o de servicios en marcha.

c) Otro requisito muy importante es que las personas cuenten con el lugar donde va a funcionar el emprendimiento y tener capacitación sobre la actividad que se desarrollará, que solo puede ser de producción y de servicios (no se financian emprendimientos sobre compra y venta).

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez que la persona fue inscripta se verifica que cumpla con todos los requisitos, queda a la espera de realizar los cursos, que se dictan desde la Oficina de Empleo. Estas cursos tienen como objeto capacitar a los microemprendedores en temas relacionados con lo específicamente empresarial: marketing, competencia, mercado, costos, publicidad, etc.
El curso de Gestión Empresarial está orientado al acompañamiento en el armado del Plan de Negocios que luego se presenta en la Agencia Territorial de Empleo para el cobro del ANR. La duración es de 3 meses aproximadamente, cursando una o dos veces a la semana y se aprueba solo con la asistencia. Los participantes cobran a mes vencido un incentivo mensual.

Para más información dirigirse personalmente a la Oficina de Empleo, ubicada en carril Godoy Cruz 1240, 2º piso, San José (Guaymallén), de lunes a viernes de 8 a 14h., o bien comunicarse al 2615068224.