Industrias. Parques industriales. Equipamiento industrial

Adjuntamos información y documentación sobre Parques industriales, Industria y Equipamiento industrial del programa Mendoza Activa IV.

Mendoza Activa IV es un programa del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza que, al igual que en las etapas anteriores, promueve inversiones en el sector privado permitiendo reactivar la economía a través de la devolución de Aportes No Reembolsables (ANR). El reembolso alcanza al 40% de la inversión realizada y se devuelve de tres formas: en transferencia en efectivo a una cuenta bancaria (CBU), como crédito fiscal para pago de ingresos brutos y a través de una billetera virtual para pago de bienes y servicios (a utilizarse en gastronomía, turismo, hotelería, deportes, recreación, etc.).

Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los siguientes objetivos: generen empleo, realicen innovaciones tecnológicas, tengan mayoría de mujeres en su directorio o contribuyan a aumentar el volumen de las exportaciones, sumarán un 5% adicional de reintegro. Mientras que quienes hayan solicitado un crédito para poder acceder, serán subsidiados con el 5% en la tasa de interés de su banco.

En el subprograma Industria y Equipamiento industrial se podrá acceder a la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producido en Mendoza. Se priorizarán aquellas propuestas localizadas en los parques industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y las que se localicen en las zonas industriales de los distintos departamentos. Se incluyen las empresas constructoras para inversiones que involucren compras de maquinarias y equipamiento y a las desarrolladas por la industria audiovisual.

El monto máximo de la inversión es de $20.000.000; la devolución del 40% de la inversión será: 10% billetera virtual, 10% efectivo y 20% crédito fiscal.

La apertura de la ventanilla de inscripción de proyectos se realiza desde el 01 al 10 de marzo. Solo durante este periodo será posible cargar la documentación.

Para inscribirse se deberá ingresar al formulario que se encuentra en el siguiente link:

Luego de completar los datos del proyecto, en la parte final del formulario deberá adjuntar los archivos en PDF de la documentación solicitada y el/los presupuestos. Al finalizar la carga, el sistema le brindará un número de ticket con el que podrá hacer un seguimiento del proyecto desde este link:

Detalle de la documentación que se adjunta:

1) Guía de presentación: la documentación como DNI, constancia de CUIL, inscripción en AFIP, habilitación municipal y/o constancia de factibilidad, presupuesto de los productos a adquirir, etc., deberá presentarse en formato PDF, en hasta 10 archivos de 16 MB cada uno. En un mismo archivo pueden incluirse distintos documentos, siempre y cuando se especifique su contenido.

– Habilitación municipal: el local comercial, de servicios o industria deberá contar con factibilidad o habilitación municipal.
Para solicitar la factibilidad debe dirigirse a la Dirección de Planificación (Municipalidad de Guaymallén, 2º piso), quien evaluará si el lugar donde se ubicará es apto para desarrollar ese tipo de actividad. De ser positiva la respuesta, deberá presentarse una nota a fin de formalizar el expediente ante el Municipio. También puede solicitar que le enviemos requisitos de este trámite.

Para solicitar la habilitación, debe dirigirse a la Dirección de Comercio, Industria e Inspección General (Municipalidad de Guaymallén, subsuelo).

Si desarrolla una actividad liberal, puede otorgársele una excepción de habilitación desde la Dirección de Desarrollo Económico.

– Presupuesto o factura proforma de los materiales a adquirir: deben incluirse las especificaciones técnicas (marca y procedencia) y precio de los productos (unitarios y totales). Al momento de puntuar y aprobar el proyecto, se priorizará aquellos de origen local, provincial o nacional, mientras que los de origen extranjero tendrán un puntaje menor.

Las facturas de los productos/materiales/servicios recién podrán presentarse una vez que el Ministerio de Economía apruebe el proyecto, previa notificación por decreto o acta de preadjudicación.

2) Pliegos de condiciones: al momento de inscribirse deberá descargar el pliego correspondientes a la ventanilla en curso, firmarlo en todas sus hojas y digitalizarlo en formato PDF. También puede utilizarse firma digital desde un lector de PDF: Adobe Reader incluye la opción «firma digital» o «rellenar y firmar» a partir de una imagen/foto firmada.

3) Planilla de presupuesto: planilla en formato Excel en la que deberá detallar los productos/servicios a adquirir que se encuentren en el/los presupuesto/s.

4) Declaración jurada.

5) Copia formulario Ticket Mendoza: PDF a modo orientativo sobre la información que necesitará completar al momento de inscribirse y cargar el proyecto.