Eficiencia Agrícola

Adjuntamos información y documentación sobre Eficiencia Agrícola del programa Mendoza Activa IV.

Mendoza Activa IV es un programa del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza que, al igual que en su primera etapa, promueve inversiones en el sector privado permitiendo reactivar la economía a través de la devolución de Aportes No Reembolsables (ANR). El reembolso alcanza al 40% de la inversión realizada y se devuelve de tres formas: en transferencia en efectivo a una cuenta bancaria (CBU), como crédito fiscal para pago de ingresos brutos y a través de una billetera virtual para pago de bienes y servicios (a utilizarse en gastronomía, turismo, hotelería, deportes, recreación, etc.).

Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los siguientes objetivos: generen empleo, realicen innovaciones tecnológicas, tengan mayoría de mujeres en su directorio o contribuyan a aumentar el volumen de las exportaciones, sumarán un 5% adicional de reintegro (Plus Activa). Mientras que quienes hayan solicitado un crédito para poder acceder, serán subsidiados con un 5% en la tasa de interés de su banco.

En el subprograma Eficiencia Agrícola se consideran componentes financiables las inversiones en que incurra el postulante durante la ejecución de la propuesta de inversión que tengan directa relación con el proyecto, incluidos los siguientes:
– Sistemas de riego presurizados (goteo – aspersión – microaspersión – pívot- avance frontal). Incluye tablero eléctrico, cableado, cabezal de bombeo y filtrado, tuberías principales y secundarias, válvulas, laterales y accesorios. Esquema de entrega “llave en mano”.
– Construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca.
– Sistema de riego por pulsos. Reactivación de perforaciones y nuevas perforaciones.
– Recambio de laterales o cintas de riego cuya vida útil se haya agotado para equipos de riego presurizado existentes. CERTIFICAR AÑO DEL PROYECTO PARA EL RECAMBIO DE LATERALES DE RIEGO.
– Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapadas, tanques compensadores de presión.
– Sistemas de energía solar para bombas de riego.
– Sistemas de energía solar.

El monto máximo de la inversión es de $20.000.000; la devolución en ANR será: 15% billetera virtual, 25% efectivo y 0% crédito fiscal.

La apertura de la ventanilla de inscripción de proyectos se realiza desde el 01 al 10 de marzo. Solo durante este periodo será posible cargar la documentación.

Para inscribirse se deberá ingresar al formulario que se encuentra en el siguiente link:

Luego de completar los datos del proyecto, en la parte final del formulario deberá adjuntar los archivos en PDF de la documentación solicitada y el/los presupuestos. Al finalizar la carga, el sistema le brindará un número de ticket con el que podrá hacer un seguimiento del proyecto desde este link:

Detalle de la documentación que se adjunta:

1) Guía de presentación: la documentación como DNI, constancia de CUIL, inscripción en AFIP, constancia de inscripción en RUT, certificado de inscripción al RUESyS, croquis de la propiedad, presupuesto de los productos a adquirir, etc., debe presentarse en formato PDF, en hasta 10 archivos de 16 MB cada uno. En un mismo archivo pueden incluirse distintos documentos, siempre y cuando se especifique su contenido.

– Presupuesto o factura proforma: de la mercadería/insumos/servicios a adquirir. Deben incluirse las especificaciones técnicas (marca y procedencia) y precio de los productos (unitarios y totales). Al momento de puntuar y aprobar el proyecto, se priorizarán aquellos de origen local, provincial o nacional, mientras que los de origen extranjero tendrán un puntaje menor.

En esta instancia de inscripción no será válida la presentación de facturas ya que los productos/materiales/servicios recién podrán adquirirse una vez que desde el Ministerio de Economía se apruebe el proyecto, previa notificación por decreto o acta de preadjudicación.

2) Pliego de condiciones: al momento de inscribirse deberá descargar el pliego correspondiente a la ventanilla en curso, firmarlo en todas sus hojas y digitalizarlo en formato PDF. También puede utilizarse firma digital desde un lector de PDF: Adobe Reader incluye la opción «firma digital» o «rellenar y firmar» a partir de una imagen/foto firmada.

3) Planilla de inversión: planilla en formato Excel en la que deberá detallar los productos/servicios a adquirir que se encuentren en el/los presupuesto/s.

4) Declaración jurada.

5) Copia formulario Ticket Mendoza: PDF a modo orientativo sobre la información que necesitará completar al momento de inscribirse y cargar el proyecto.