Desarrollo Agrícola

Adjuntamos información y documentación sobre Desarrollo Agrícola del programa Mendoza Activa IV.

Mendoza Activa IV es un programa del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza que, al igual que en las etapas anteriores, promueve inversiones en el sector privado permitiendo reactivar la economía a través de la devolución de Aportes No Reembolsables (ANR). El reembolso alcanza al 40% de la inversión realizada y se devuelve de dos formas: en transferencia en efectivo a una cuenta bancaria (CBU) y a través de una billetera virtual para pago de bienes y servicios (a utilizarse en gastronomía, turismo, hotelería, deportes, recreación, etc.).

En el subprograma Desarrollo Agrícola se podrá acceder a la compra de material de propagación para la implantación, replantación o reconversión varietal de montes de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza, ciruela y duraznos; tutores y polainas; desmonte, erradicación, nivelación y laboreo de suelo para la implantación; estructuras de apoyo para sistemas de conducción (postes, alambres y accesorios) llave en mano; estructuras de apoyo para viñedos (postes, alambres y accesorios como reemplazo de estructuras deterioradas); cobertura protectora para lluvia; invernaderos llave en mano; infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos; compra de agroquímicos y otros.

El monto máximo de la inversión es de $20.000.000; la devolución en ANR será: 15% billetera virtual, 20% efectivo.

Los solicitantes deberán acreditar relación con el inmueble, acreditar opción de compra o cualquier otro título que acredite derechos de posesión o tenencia (los contratos y otros deberán estar sellados por ATM).

Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los siguientes objetivos: generen empleo, realicen innovaciones tecnológicas, tengan mayoría de mujeres en su directorio o contribuyan a aumentar el volumen de las exportaciones, sumarán un 10% adicional de reintegro (Plus Activa), que será reintegrado como crédito fiscal.

La apertura de la ventanilla de inscripción de proyectos se realiza desde el 01 al 10 de marzo. Solo durante este periodo será posible cargar la documentación.

Para inscribirse se deberá ingresar al formulario que se encuentra en el siguiente link:

Luego de completar los datos del proyecto, en la parte final del formulario deberá adjuntar los archivos en PDF de la documentación solicitada y el/los presupuestos. Al finalizar la carga, el sistema le brindará un número de ticket con el que podrá hacer un seguimiento del proyecto desde este link:

Detalle de la documentación que se adjunta:

1) Guía de presentación: la documentación como DNI, constancia de CUIL, constancia de CBU, certificado MiPyME, inscripción en AFIP, constancia de inscripción en RUT, certificado de inscripción al RUESyS, croquis de la propiedad, presupuesto de los productos a adquirir, etc., debe presentarse en formato PDF, en hasta 10 archivos de 16 MB cada uno. En un mismo archivo pueden incluirse distintos documentos, siempre y cuando se especifique su contenido.

– Presupuesto o factura proforma: de la mercadería/insumos/servicios a adquirir. Deben incluirse las especificaciones técnicas (marca y procedencia) y precio de los productos (unitarios y totales). Al momento de puntuar y aprobar el proyecto, se priorizará aquellos de origen local, provincial o nacional, mientras que los de origen extranjero tendrán un puntaje menor.

En esta instancia de inscripción no será válida la presentación de facturas ya que los productos/materiales/servicios recién podrán adquirirse una vez que el Ministerio de Economía apruebe el proyecto, previa notificación por decreto o acta de preadjudicación.

2) Pliego de condiciones: al momento de inscribirse deberá descargar el pliego correspondiente a la ventanilla en curso, firmarlo en todas sus hojas y digitalizarlo en formato PDF. También puede utilizarse firma digital desde un lector de PDF: Adobe Reader incluye la opción «firma digital» o «rellenar y firmar» a partir de una imagen/foto firmada.

3) Planilla de presupuesto: planilla en formato Excel en la que deberá detallar los productos/servicios a adquirir que se encuentren en el/los presupuesto/s presentados.

4) Planilla de localización.

5) Declaración jurada.

6) Copia formulario Ticket Mendoza: PDF a modo orientativo sobre la información que necesitará completar al momento de inscribirse y cargar el proyecto.