Atracción de Inversiones

Adjuntamos información y documentación sobre Atracción de Inversiones del programa Mendoza Activa IV.

Mendoza Activa IV es un programa del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza que, al igual que en sus etapas anteriores, promueve inversiones en el sector privado permitiendo reactivar la economía a través de la devolución de Aportes No Reembolsables (ANR). El reembolso alcanza al 40% de la inversión realizada y se devuelve de tres formas: en transferencia en efectivo a una cuenta bancaria (CBU), como crédito fiscal para pago de ingresos brutos y a través de una billetera virtual para pago de bienes y servicios (a utilizarse en gastronomía, turismo, hotelería, deportes, recreación, etc.).

Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los siguientes objetivos: generen empleo, realicen innovaciones tecnológicas, tengan mayoría de mujeres en su directorio o contribuyan a aumentar el volumen de las exportaciones, sumarán un 5% adicional de reintegro (Plus Activa). Mientras que quienes hayan solicitado un crédito para poder acceder, serán subsidiados con el 5% en la tasa de interés de su banco.

En el subprograma Atracción de Inversiones se podrán realizar inversiones de cualquier naturaleza, ejecución de obras físicas, adquisición de bienes y contratación de servicios, siempre que con la operación de dichos activos se generen directa o indirectamente recursos monetarios suficientes para cubrir los financiamientos respectivos, con el objeto de promover el desarrollo económico a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza. Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia, o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.

Los postulantes deberán encuadrarse dentro de alguno de los siguientes sectores de la actividad: construcción (inversiones derivadas de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura productiva del solicitante); industria; comercio (maquinaria y equipamiento nuevo, sin uso, a ser afectado al proceso de producción y generación de valor de la actividad económica del proyecto); servicio técnico (servicios de asistencia técnica especializada de instalación o puesta en funcionamiento de bienes de capital y equipamiento); agropecuario; audiovisual y tecnología (hardware, software, licencias, sistemas y/o enlatados).

El monto mínimo de la inversión es de $5.000.000 y el máximo de $50.000.000; la devolución del 40% de la inversión será 10% en billetera virtual, 10% efectivo y 20% crédito fiscal.

La apertura de la ventanilla de inscripción de proyectos se realiza desde el 01 al 10 de marzo. Solo durante este periodo será posible cargar la documentación.

Para inscribirse se deberá ingresar al formulario que se encuentra en el siguiente link:

Luego de completar los datos del proyecto, en la parte final del formulario deberá adjuntar los archivos en PDF de la documentación solicitada y el/los presupuestos. Al finalizar la carga, el sistema le brindará un número de ticket con el que podrá hacer un seguimiento del proyecto desde este link:

Detalle de la documentación que se adjunta:

1) Guía de presentación: la documentación como DNI, constancia de CUIL, inscripción en AFIP, presupuesto de los materiales a adquirir, copia de escritura de la propiedad, copia de estatutos, etc., debe presentarse en formato PDF, en hasta 10 archivos de 16 MB cada uno. En un mismo archivo pueden incluirse distintos documentos, siempre y cuando se especifique su contenido.

– Presupuesto o factura proforma de los materiales a adquirir: deben incluirse las especificaciones técnicas (marca y procedencia) y precio de los productos (unitarios y totales). Al momento de puntuar y aprobar el proyecto, se priorizará aquellos de origen local, provincial o nacional, mientras que los de origen extranjero tendrán un puntaje menor.

Las facturas de los productos/materiales/servicios recién podrán presentarse una vez que el Ministerio de Economía apruebe el proyecto, previa notificación por decreto o acta de preadjudicación.

2) Pliego de condiciones: al momento de inscribirse deberá descargar el pliego correspondientes a la ventanilla en curso, firmarlo en todas sus hojas y digitalizarlo en formato PDF. También puede utilizarse firma digital desde un lector de PDF: Adobe Reader incluye la opción «firma digital» o «rellenar y firmar» a partir de una imagen/foto firmada.

3) Planilla de inversión: planilla en formato Excel en la que deberá detallar los productos/servicios a adquirir que se encuentren en el/los presupuesto/s así como las etapas en la que se desasarrollará el proyecto.

4) Planilla de análisis.

5) Declaración jurada.

6) Copia formulario Ticket Mendoza: PDF a modo orientativo sobre la información que necesitará completar al momento de inscribirse y cargar el proyecto.